El Anuario VIII, elaborado y editado por tres líneas de investigación del centro de investigación CC - Constitucionalismo Comparado de la Universidad Nacional de Colombia –La ciencia del constitucionalismo comparado y su metodología(Marquardt), El Estado moderno: teoría e historia (Llinás) y Constitucionalismo social y ambiental (Pérez)–, se dedica a la historia constitucional del Estado social, teniendo en cuenta que, en 2019, cumple cien años la alemana Constitución de Weimar de 1919, dos años después de la conmemoración análoga de la mexicana Constitución de Querétaro de 1917. Ambas cartas pueden ser vistas como las constituciones fundadoras de la democracia social, un modelo novedoso de Estado que combina valores liberales y sociales al estilo de dos grandes pilares del mismo rango.
El término conceptual de la democracia social puede ser entendido como un sinónimo de Estado constitucional social y se dedica a fenómenos que varios autores subsumen bajo vocablos como Estado social de Derecho, pero parece más preciso por señalar la interdependencia estrecha entre el dominio del pueblo y el dominio para el pueblo. Los once autores buscan un acceso con base en lo público organizado –el Estado– y su soberano –el demos– que tiene un evidente interés en la justicia social, pues bajo el funcionamiento real de las reglas comunicativas de la democracia, las mayorías de los estratos medios, medio-bajos y bajos no están dispuestas a regalar toda la torta común a la pequeña minoría econocrática del gran empresariado.
Lo que nació constitucionalmente entre 1917 y 1919, no fue ninguna simple reforma temática entre varias, sino el cambio paradigmático más grande desde los inicios del constitucionalismo moderno. En su profundidad, las revoluciones sociales de entonces –la mexicana y la alemana, pero también su hermana más radical, la rusa– no tienen que esconderse detrás del significado de la ola revolucionaria liberal de 1776 a 1825. Ambas olas tienen un impacto igualitario en la historia mundial del Estado moderno con una larga perduración hasta el presente. A Colombia, la reforma social entró a partir de la constitucionalización de 1936.
Disponible en: Grupo Editorial Ibáñez.